Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

El municipio de Vicente López extirpó un ombú de 500 años

25-Jan-2018

Para el macrismo la historia no cuenta, salvo la suya

 

Por: Tano Armaleo.- Supuestamente, la conservación, extracción o traslado del ejemplar,  ombú, que lleva más de 500 años plantado en Gaspar Campos al 200 -inmediaciones de Laprida- en Vicente López, debía  ser consensuado con la comunidad  y en particular con la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López (AFPVL).  Sin embargo, el "realismo mágico" sobre el cual navega el gobierno termino con la extracción de aquella especie, fiel testigo de diversos acontecimientos de la historia local y nacional.

 

La "compulsiva extracción" tal cual graficara ante Lo Nuestro el ex concejal Norberto Antello, quien venían trabajando junto a decenas de vecinos y al igual que la Asociación Fundadores  a fin , preservar dicho árbol, se despacharon de la noche a la mañana de la extracción realizada por el municipio de Vicente López. Una extracción que se encuadraría dentro de una serie de reformas urbanas para el barrio.

 

Desde la Comisión Directiva de la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López (AFPVL) aseguraron que el municipio tomó la decisión de forma inconsulta y sin aviso, ya que no dio intervención a la Comisión Asesora para la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural según lo dispone la ordenanza 29960/1.

 

En la reunión del 20 de marzo de 2017 de esa comisión fueron informados los proyectos de restauración y/o conservación del “El Ombú”, además de otros sitios históricos como ser “La escalerita” (Roca entre Madero y Gaspar Campos) y “Los Pilares” (Azcuénaga 1100).

 

Se trataba de un ejemplar con un altísimo valor histórico -además del biológico- ya que según recopilaron a lo largo de los años diversos historiadores, entre ellas la historiadora Cristina Mirabelli,  por allí pasaron desde tropas en la guerra independentista hasta personajes como Miguel Cané o Juan Bautista Alberdi, entre s otros, en sus viajes hacia el norte desde la antigua Buenos Aires.

 

"Esto es un nuevo atropello a nuestros derechos en escuchados y tenidos en cuenta como ciudadanos", argumentaba Flavia activa militante vecinal que brega por el respeto al medio ambiente y por un mejor calidad de vida de todos los vicentelopenses.

 

Si bien el macrismo se define como dialoguista -escuchar a la gente-, cuestión que es cierta, lo real es que de ahí no pasan. "Toman decisiones desoyendo lo conversado previamente", se queja argumenta el recientemente electo concejal Fabián Ruiz.

 

Mientras estos malestares se expresan por distintos canales desde hace un par de semana a la fecha, el municipio nada dijo oficialmente. Optó por el silencio.

 

En este caso, el municipio actúo al igual que procede el macrismo a nivel nacional: borrando y cambiando  la historia. Así como desterraron de los billetes a próceres  -te todos los colores- para poner animalitos ,también impulsa un preocupante negacionismo sobre la violación de los derechos humanos, al igual que decir que "ahora estamos insertándonos en el mundo" , o "que nunca se hizo nada durante 30 años de democracia", o "todo lo anterior fue un desastre"; montar relatos claramente confortativos al solo efectos de conservar a su electorado y sin ánimo de persuadir al resto de la comunidad. En definitiva, a extracción del ombú representa ese doble discurso sobre el cual incursiona el oficialismo: dice una cosa ante la gente y luego procede sin dar explicaciones; es la mirada, por cierto, de quien esto escribe.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload