Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

San Fernando preocupado por la delicada situación del servicio provincial de neonatología

18-Jan-2018

Funciona en el Hospital Provincial Petrona Cordero virtualmente cerrado

Foto Archivo: asamblea de médicos y parteras en el hos. de Pacheco rechazando el cierre de neo.

 

Por: Tano Armaleo.- Tras el anticipo dado por Lo Nuestro en torno al virtual cierre de las salas de neonatología del Hospital Provincial de Tigre y San Fernando implementado por el gobierno de Vidal, cuestión que viene siendo denunciado por médicos en enfermeros del sector, el municipio de San Fernando salió a reclamar por del restablecimiento del servicio en su distrito. Así lo hizo saber el Secretario Municipal de Salud Pública, Marcelo Campos, quien transmitió a las autoridades del gobierno bonaerense "la preocupación de la Comuna por un posible cese del funcionamiento de la atención médica neonatal a mujeres desde la semana 28 de su embarazo hasta el parto". El funcionario del intendente Luis Andreotti, se refiere al Hospital Provincial Petrona V. Cordero que opera en San Fernando que al igual que el de Tigre (Pacheco), la provincia viene restándole apoyo profesional e institucional; los médicos hablan de  "vaciamiento profesional".

 

“El Intendente nos encomendó que trabajemos fuertemente en esto porque tiene una gran preocupación por la falta de profesionales en el área. Lo hemos planteado firmemente en la Provincia mediante notas y reuniones, con el fin de encontrar una solución a esta problemática que afecta a tantas mamás”, sostuvo Campos.

 

En este sentido, explicó que “el servicio de neonatalidad atiende a las madres en estado de gestación entre la semana 28 y el embarazo en término, y ese período tan importante es el que está peligrando. Desde el Municipio realizamos una fuerte inversión en el primero y el segundo nivel de atención de la salud de las personas. Lo que queremos es trabajar y que vuelva a funcionar como anteriormente este servicio que logró la baja de la tasa de mortalidad infantil”.

En la actualidad, el servicio funciona con apenas tres médicos de planta estables, uno de sala y un jefe de la unidad para cubrir el total de los días de guardia de dicho servicio. En un intercambio de notas gubernamentales, las autoridades provinciales aclararon que tampoco tendrá lugar la unificación de los servicios neonatológicos de la Región V en la Maternidad del Hospital de San Fernando.

 

"Me he comunicado en el día de ayer con el Dr. Leonardo Busso, quien es el Subsecretario de Atención Médica de las Personas por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, quien ha manifestado que no se va a unificar ningún servicio, lo que esperamos que sea una respuesta favorable”, afirmó Campos.

 

Por último concluyó: “Es una fuerte preocupación la que tenemos en San Fernando, por lo que le pedimos al gobierno de la Provincia que tome la decisión de mantener el servicio de neonatología. En nuestro distrito nacen 1.400 niños por año en el Hospital Provincial y sus madres sólo pueden

 

Cabe recordar que el municipio de San Fernando, utilizando fondos municipales, invierte fuertemente sobre el área de salud. La misma incluyó la puesta en valor de todos los CAPS, y el Centro Odontológico ‘Gálvez’, y la construcción del Hospital Oftalmológico y la Unidad de Diagnóstico Precoz N°27.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS

February 18, 2020

Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload