Cierre de sala de neonatología: un parto con angustia y dolor

15-Jan-2018

Reunión de funcionarios con miras a la regionalización; trabajadores excluidos 

 

Tal cual venimos anticipando desde hace más de un mes, el cierre de salas de neonatologías  en  lo que respecta a los Hospitales Provinciales Magdalena Villegas de Martínez (Tigre)  y Petrona V. de Cordero (San Fernando) , promovido por las autoridades provinciales, parecieran no encontrar un salida saludable para la comunidad regional. Mientras la provincia en su afán de recortar "gastos" mete mano en la salud, la comunidad profesional -en su mayoría nucleada en ATE- denuncia que semejante medida pone en riesgo miles de partos que se practican en ambos nosocomios. Por su parte, en la jornada de hoy el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado de prensa donde anticipa una suerte de regionalización en lo que respecta a la atención de partos.

 

El comunicado de prensa oficial dice que,  se reunieron  "para acordar con los actores de las áreas correspondientes la resolución de los problemas vinculados a la gestión y organización del Hospital Magdalena Villegas de Martínez, de la localidad de Pacheco, y del Hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando para optimizar la calidad de atención".  "Así presentado -Pamela Ortíz de ATE San Fernando-, pareciera que los que estamos el día a día en la sala de neo participamos de la reunión, cosa que nunca sucedió", y aclara que "no somos consultados,  no nos escuchan".

 

 

El argumento provincial a la hora de recortar servicios, es la falta de profesionales postura es avalada por el director del hospital de Pacheco doctor Hugo Grass. Con fecha del 26 de diciembre de 2017, Hugo Grass-, decía:”…reiteramos  el contenido de la nota enviada el día 19 del solicitándose abstenerse de realizar partos debido a la ausencia de neonatólogos que hagan sustentables la cobertura de guardia neonatológicas”. “Por un lado, te desafectan del servicio y después dicen que no hay médicos, son patético”, comentaba una partera que por temor a represalias solicitó el anonimato

 

"Participaron de la reunión las autoridades de la Subsecretaría de Atención de la Salud de las Personas, integrantes de la Dirección Provincial de Salud de la Mujer Infancia y Adolescencia, Dirección Provincial de Hospitales, Dirección Provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, Directores Ejecutivos y Asociados de ambos hospitales y asesores políticos de los partidos de San Fernando y Tigre", reza el comunicado del Ministerio de Salud provincial dejando en claro que en la discusión falta una pata importante: profesionales de la salud e intendentes.

 

Durante el encuentro, los funcionarios dejaron en claro que la orientación que buscan darle a través de la mentada regionalización, se basa en que "ambos hospitales se encuentran en condiciones asistenciales de recibir todos los partos de baja complejidad y aquellos que requieran mayor nivel de complejidad (menos de 35 semanas de embarazo para la mujer) serán enviados al hospital Magdalena Villegas de Martínez por tener una categorización IIIB".  La contracara de dicha descripción la dan los trabajadores de la salud al decir que "esta no es la solución, así nuestra comunidad no tiene garantizado una buena asistencia médica".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_ayudar.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por