Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Parturientas de Tigre sin sala de parto

5-Jan-2018

Para achicar “gastos” Vidal cierra neonatología del Hospital Provincial de Pacheco

 Foto y aporte informativo: Daniel Chililutti

 

 

Por: Tano Armaleo.- El conflicto motivado por el cierre de la sala de neonatología del Hospital Provincial de Pacheco, continúa en terapia intensiva. Así quedó reflejado, hace unas horas, cuando médicos, enfermeros y parteras se auto convocaron para realizar una nutrida asamblea en el salón principal del nosocomio. Un cierre que se dispara a partir de la decisión política e la gobernadora Vidal en achicar “gastos”, lo que incluye personal. Demás está decir que, sin profesionales de la salud los partos dejan de atendidos. Así lo grafico, en una nota, el doctor Hugo Grass, director Ejecutivo del mencionado hospital. Los trabajadores se declararon en estado de emergencia y movilización.

 

Con fecha del 26 de diciembre de 2017, el director decía:”…reiteramos  el contenido de l anota enviada el día 19 del solicitándose abstenerse de realizar partos debido a la ausencia de neonatólogos que hagan sustentables la cobertura de guardia neonatológicas”.  Un escrito que al decir de algunos participantes de la asamblea esta cargado de cinismo. “Por un lado, te desafectan del servicio y después dicen que no hay médicos, son patético”, comentaba una partera que por temor a represalias solicitó el anonimato.

 

“Es la única maternidad de alta complejidad para un partido de 400 mil habitantes y la están sacando. Ahora, los bebés y madres en situación de riesgo deberán atenderse en el Hospital de Escobar”, argumentaba la prestigiosa médica sanitarista Alejandra Fontao,  ex directora del mencionado nosocomio provincial quien fuera desplazada del cargo en pleno gobierno de Daniel Scioli, por serias desavenencias profesionales con respecto a la política de salud del ex mandatario. En aquella oportunidad, la profesional sostenía ante la prensa que

 

“Es una situación grave el espacio se cierra por una decisión política de concentrar recursos en pocas neonatologías. Esto afectará gravemente los índices de mortalidad infantil en el distrito. Ante todo debe considerarse que derivar un prematuro requiere una complejidad extrema para que sobreviva. Eso reafirma la importancia de una maternidad de alta complejidad a nivel local, porque permite atender al bebé y a su madre por igual de forma directa. También debe contemplarse que un 10 % de los nacimientos son prematuros”.

 

Sin bien el director del hospital puso la cara durante la asamblea defendiendo el recorte macrista, la postura de lo profesionales de la salud -obviamente cercana a las necesidades de la población-, es diametralmente opuesta. Reclaman la reapertura y garantizar la atención

La delicada situación se da mientras la gobernadora viene aplicando fuertes recortes en programas educativos y de salud; proyectando, además, despedir a cerca de 18.000 trabajadores. Distante de estos conflictos Vidal prefiere sacarse fotos con artistas y mostrarse en una juguetería.

 

La delicada situación se da mientras la gobernación viene aplicando fuertes recortes en programas educativos y de salud; proyectando, además, despedir a cerca de 18.000 trabajadores. Distante de estos conflictos, Vidal prefiere sacarse fotos con artistas y mostrarse en una juguetería.

 

Cuando en conflicto comienza a asomar (agosto  de 2017), el intendente Julios Zamora vislumbrando el peligro sanitario que significa desafectar una sala de las características del Hospital de  Pacheco donde se atiende poco más de 800 partos al año, había reclamado que la provincia  transfiera el nosocomio a la órbita municipal con los correspondientes fondos. Desde la vereda macrista se lo acusaba (a Zamora) de utilizar el tema para hacer política: la realidad le dio la razón al jefe comunal. La gente se quedó sin sala de partos.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload