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S.O.S Delta: crisis de transporte y permanentes cortes de luz


El municipio, acompañando el reclamo de los vecinos, analiza presentar un recurso de amparo

"Tendremos una reunión con el Ministerio de Transporte de la Nación y con autoridades de ENRE y Edenor, y en caso de que no haya respuesta vamos a realizar una acción de amparo", decía el intendente de Tigre, el peronista Julio Zamora al momento de ofrecer (hoy) una conferencia de prensa sobre la crisis del transporte fluvial y los reiterados cortes de luz en Delta. El jefe comunal estuvo acompañado por vecinos del Delta, empresario del transporte, la presidenta del HCD, Alejandra Nardi, concejales oficialistas, Rodrigo Molinos, y del FpV, Gladis Poyanes.

La angustia por la que atraviesan los isleños no es nueva, data de años. Especialmente en materia de transporte. La falta de subsidio, y apoyo por parte del Estado nacional, y en particular del gobierno de Vidal, en quien recaer la responsabilidad institucional de garantizar que las lanchas de pasajeros sean una realidad efectiva, llevó al jefe comunal a decir que: desafortunadamente, creo que en el espíritu, en la filosofía del actual gobierno no está garantizar subsidios para el sector transporte.

Frente a los reiterados cortes de luz que en algunos casos llevan más de 7 días, Zamora aseguro que se instruyó a la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor para que se le aplique una multa a EDENOR. La misma rodaría los $900.000; cifra insignificante frente a la magnitud de las ganancias obtenidas gracias a los tarifazos.

En cuanto al transporte la preocupación es mayúscula. Si bien el municipio viene presionando y gestionando antes autoridades que se generan subsidio para el sector, se implementen la SUBE lo que permitiría un control serio por parte del Estado, lo concreto que la provincia “escucha pero no da respuesta, es decir, no nos sirve”, tal cual graficaba Rubén vecino del Delta.

Una mirada interesante depositaba María Fernanda. Como vecina del delta y usuaria obligada del transporte fluvial, imaginaba que “si las empresa dejaran de operar por falta de rentabilidad, estaríamos siendo discriminados, pero lo más graves, seríamos ciudadanos de segunda, no podríamos desplazarnos como el resto de la población, no podríamos mandar a nuestros hijos a la escuela, ir al trabajo, a votar; trabajar, recibir a turistas; estamos ante un conflicto muy serio”. Otra vecina, denunciaba que ante la falta de rentabilidad de la empresa de transportes, el mantenimiento y renovación de las lanchas, pasaron a segundo lugar.

Por su parte, Fernando Bugatti de la empresa de transporte fluvial “El Jilguero”, quien viene buscando soluciones juntamente con el municipio y los vecinos, detallo la delicada situación por la que atraviesan. Confió que de persistir las tarifas de $25 para el pasaje del isleño, sumado a la falta de subsidios, el futuro del sector es negativo. Consultado de cuanto debiera ser el aporte estatal para poder continuar brindando servicios a vecinos, estudiantes, docentes, médicos, por caso, dijo: al turista (una actividad que al decir viene en baja) un boleto le cuesta $70, la diferencia entre los $25 y los $70 estaría el nivel de subsidios que debiéramos recibir. Cerca de 6.000 personas toman, mensualmente, son la que consumen transporte fluvial.

Si bien no detallaron números finos para que el transporte pueda operar con frecuencia, y sobre todo con normas de seguridades (unidades nuevas), el monto que debiera poner el Estado rondaría los 4 millones anuales. “Esto se soluciona con decisión política, no es una cuestión de dinero”, confiaba al finalizar la conferencia el intendente Zamora, mientras los vecinos asentían.


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