Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Vicente López presentó “Municipio Abierto” en la Embajada “Pirata”

20-Dec-2017

Promueve la transparencia y modernización

 

Por: Tano Armaleo.- Bajo el argumento de gobiernos abiertos, transparentes,  el mundo de la política ha sacado a relucir una serie de baterías a fin de solidificar dicho lineamiento. No por casualidad, países como Inglaterra, cuna de piratas y expertos en lavados de dinero en sus colonias, ha puesto en marcha el programa “Municipio Abierto” direccionado en promover la modernización e innovación pública y abierta. Programa que surge en tierras nacionales de la mano de la embajada del Reino Unido.

 

Desde hace unos años , Vicente López vienen incursionado por la senda de “Municipio Abierto”, especialmente en lo que respecta a ´Participación Ciudadana´ y ´Presupuesto Participativo. Iniciativa, vale mencionar, impulsada por el intendente Jorge Macri que acaba de ser premiada por la mencionada embajada. Es el único municipio en toda la región de llevarlo adelante; detrás del PP se movilizan más de 30.000 vecinos al año que votan un proyecto para la comunidad.

 

De más de 80 propuestas presentadas por organizaciones gubernamentales y civiles de todo el país, la comuna dirigida por el intendente Jorge Macri fue “la única municipalidad que presentó un proyecto ganador en las temáticas de Modernización, Transparencia y Datos Abiertos”.El programa “Municipio Abierto”, tiene como propósito fomentar la colaboración y el trabajo en red, para promover la modernización e innovación pública y abierta.

 

El acto de premiación se realizó en la  Embajada del Reino Unido, y el mismo fue encabezado por el embajador Mark Kent. El proyecto elegido se caracterizó por “profundizar justamente las temáticas de modernización, transparencia y participación ciudadana”, tal cual destacaron desde el municipio.

 

"Nos proponemos ser claros en nuestra gestión y eso se ve en el trabajo que llevamos a cabo con ´Participación Ciudadana´ y ´Presupuesto Participativo´ como una herramienta de transparencia”, y remarcó que “incorporamos la ´Plataforma de Datos Abiertos´ para que los ciudadanos tengan acceso a la información y fomentar la colaboración junto a las organizaciones de la Sociedad Civil" detallaba Jorge Macri al finalizar el encuentro.

 

Por su parte,  embajador Mark Kent señaló: “Para nuestra embajada la promoción de nuevas prácticas en la gestión de lo público, acciones que transparenten la gestión, que den acceso a la información pública, que abran los datos son trascendentes y siempre estamos dispuestos a ofrecer nuestro apoyo en lo que se pueda. El Reino Unido ha sido uno de los líderes en la introducción de distintas prácticas y enfoques de gestión pública y siempre comparte experiencias exitosas y lecciones aprendidas con otros países.”

 

Los argumentos oficiales de los piratas ingleses y que son tomados por dirigentes locales, es que a nivel mundial y nacional, se está trabajando con el paradigma de Gobierno Abierto como una respuesta a esta nueva dinámica, que implica gestionar con ejes de apertura y transparencia, colaboración y participación; donde su propósito es fomentar la colaboración y el trabajo en red, para promover la modernización e innovación pública y abierta. Trabajo interesante si verdaderamente esto fuera cierto. Que un simple ciudadano tenga libre acceso a toda, pero toda,  la información pública. Cosa que no sucede. Y ni hablar si un simple ciudadana  quiere saber datos de funcionarios, por caso, de aquellos que lavan o fugan dinero o fugan.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload