Seguimiento,casa por casa, de embarazadas y recién nacidos

1-Dec-2017

San Fernando

 

No existe una adecuada política de salud si no hay un correcto seguimiento y contención de la personal. Así lo señalan todos organismos internacionales de salud, y la propia experiencia nacional implementada en 1945 truncada tras el golpe militar. Si bien muchos gobiernos entienden el valor de dicha política sanitaritas, muy pocos la implementan; defienden otros intereses. San Fernando,  no por casualidad es, prácticamente,  el único distrito en hacer un seguimiento de embarazadas y recién nacidos en toda la provincia. Y lo hace, llegado el caso, casa por casa.

 

San Fernando lo instrumenta a través del un programa que acerca a profesionales de la salud a los domicilios de mujeres embarazadas y puérperas que no asisten a controles en los distintos  Centros de Atención Primaria.  Actualmente 900 madres se encuentran en el programa y profesionales afirman que es una estrategia exitosa para que los niños estén sanos desde su nacimiento.  A partir de que muchas madres dejan de asistir a los controles, la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, aplicando el sentido común, las  visita en sus domicilios. La intención es que retomen sus consultas en los Centros de Atención Primaria.

 

Silvia Manetti, Coordinadora de Programas de Salud, explicó al respecto: “La política sanitaria del Intendente Luis Andreotti incorporó la ‘receptación en terreno’ de las mamás embarazadas y aquellas que acaban de dar a luz, que no tienen sus controles al día. De esta manera se sienten apoyadas y seguimos disminuyendo la mortalidad infantil y los nacimientos prematuros. Bajo programa ya hay 900 madres”.

 

Por su parte, la Lic. Jimena Leonardi, Coordinadora de Obstétricas del Municipio, detalló: “Cuando ellas dejan de asistir al control o cuando nacen sus bebés y no vienen, nosotras vamos a buscarlas a sus domicilios para cuidar de su salud. Muchas veces piensan que no pasa nada si se pierden una consulta con el médico, pero la verdad es que hay muchos riesgos perinatales por alejarse del control y  no hacer lo que corresponde”.

 

“Todas las mujeres que tienen un bebé, entre los 7 o 10 días de nacido tienen que volver a control porque ese tiempo es el de mayor riesgoso. A las que no vuelven nosotras las venimos a ver al domicilio”, agregó la especialista.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

300x250_Asistencia-2.gif
ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por