Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Continúa la incertidumbre por cierre de neonatología del Hospital Provincial de Pacheco

30-Nov-2017

Las enfermeras se suman a las denuncias

 

Por. Tano Armaleo.- No hay peor escenario para un ser humano  que vivir en  la incertidumbre. No saber cómo será el mañana. Incertidumbre y miedo son dos caras de la misma moneda, que por estas horas, gobiernan el mundo. Una moneda que acaba de recalar sobre miles de vecinos de Tigre que están viviendo en la incertidumbre por el cierre de la sala de neonatología del Hospital Provincial de Pacheco. Ayer, fue Alejandra Fontao,  ex directora del mencionado nosocomio provincial, quien denunciara semejante medida. Ahora, son las enfermeras del mencionado nosocomio quienes también ponen al descubierto la delicada situación. En lo que respecta a las autoridades provinciales, el silencio, la actitud política fue la falta de respuesta a la comunidad.

 

Ante la incertidumbre  que reina en el sector de neonatología, no pocas enfermeras se han contactado con Lo Nuestro para dar detalles de la actual situación. Por temor a represalias, preservamos su identidad.  

“La neo cerró, eso es evidente, no hay nadie trabajando”, argumentan y  amplia diciendo  lo siguiente: las autoridades nos dicen que son momentos que se están buscando alternativas, nosotras podemos asegurar que  no hay neonatólogos; no hay un solo bebe, la sala esta con las luces apagadas, no hay ni una sola criatura internada, pasen y vean con las imágenes se acaban cualquier verso”.

 

En una reciente nota, la prestigiosa médica sanitarista Alejandra Fontao recordaba en torno al cierre que  “es la única maternidad de alta complejidad para un partido de 400 mil habitantes y la están sacando. Ahora, los bebés y madres en situación de riesgo deberán atenderse en el Hospital de Escobar”.  Asimismo, destacaba que “los trabajadores del espacio consideran que la decisión responde a una política de reducción de gastos”.

 

 “Es una situación grave -ampliaba la médica- , el espacio se cierra por una decisión política de concentrar recursos en pocas neonatologías. Esto afectará gravemente los índices de mortalidad infantil en el distrito. Ante todo debe considerarse que derivar un prematuro requiere una complejidad extrema para que sobreviva. Eso reafirma la importancia de una maternidad de alta complejidad a nivel local, porque permite atender al bebé y a su madre por igual de forma directa. También debe contemplarse que un 10 % de los nacimientos son prematuros”.

 

El Hospital de Pacheco se ubica en el centro geográfico del partido y cuenta con residencia de madres, para hospedarlas hasta el alta de los bebes, que en los casos de menores a un kilogramo el tiempo pude ser de hasta dos meses. Su neonatología posee una larga trayectoria, en la que obtuvo premios de la Sociedad Argentina de Pediatría por sus excelentes resultados en la sobrevida de niños prematuros, una labor que también fue reconocida nacional e internacionalmente por diversas revistas. En tal sentido, fue reconocido por la implementación del cuidado “Madre Canguro”.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload