Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

El sentimiento de culpa moviliza hacia la solidaridad

16-Nov-2017

Jornada: “Abriendo juego”

 

 

Por: Tano Armaleo.- “Dar hasta que duela”, decía la Madre Teresa que de solidaridad sabía y mucho. Sencillo es dar o entregar lo que sobra, la solidaridad es otra cosa. Sencilla de practicar -por cierto-, cuando las convicciones son fuertes.  Otros se movilizan por culpa; no está mal si el fin central es recercar marcos solidarios y generar conciencias entre los “ilustrados”. Más complejo es intentar comprender y erradicar las causas que generan las inequidades e injusticias. A qué viene tanto “chamuyo”, a que ayer, se llevó a cabo la jornada deportiva “Abriendo el Juego” organizada por La Red del Deporte para el Cambio Social.

 

El objetivo, siempre de acuerdo a los organizadores,  fue juntar a todas las ONG que integran la Red y en conjunto con los Centros Barriales de Vicente López, a fin de “fomentar un espacio en el que los jóvenes puedan experimentar a través del deporte los valores de respeto y compañerismo”. Fútbol, hockey, básquet, mini tenis, beach tenis, acroyoga, y arte, fueron parte de las actividades desplegadas durante la jornada. Al finalizar, algunas bandas de música de los centros barriales de Vicente López fueron las encargadas del cierre.

 

El encuentro contó con la participación de diferentes ONG que integran La Red: Defensores del Chaco, Botines Solidarios, Hecho Club Social, Racing Solidario, El Puente Posible, Cambio de Paso, Deportistas por la Paz, Unidos por el Deporte.

 

Sergio Rotman, de la ONG Hecho Club Social comentó: “Participaron 31 chicos de nuestros proyectos de ciudad Oculta y La Cava. Fue una jornada espléndida, han compartido fútbol pero fundamentalmente hockey que es la actividad que no suelen realizar y se integraron muy bien con las chicas que juegan al deporte y quedó comprobado de esta forma la camaradería y la fuerza enorme del deporte para vincular y generar impulsos positivos en la transformación y el desarrollo personal de cada uno de los chicos”.

 

Por su parte, Miguel Girardini, Gerente de Responsabilidad Social de Racing Club agregó: “Quiero agradecer a Nike por todo el esfuerzo puesto en realizar el evento y también a todas las ONG participantes quienes se sumaron a ese esfuerzo para hacer la jornada posible. Desde Racing Solidario participaron 40 chicos del fútbol para el Cambio Social, sede Lomas de Zamora en donde trabajamos en conjunto con El Puente Posible, ONG que conocimos en la red y trabajamos en articulación en Lomas de Zamora en hockey y fútbol”.

 

La participación de la Municipalidad de Vicente López consistió en abrir las puertas del Paseo de la Costa. “Como Municipio, trabajar en articulación con las empresas nos parece la forma de trabajar. Con Nike venimos trabajando desde hace un tiempo y cuando nos vinieron a comentar hace unos años del trabajo en la Red nos pareció muy importante poder hacerlo en nuestro Paseo de la Costa para que los chicos puedan trabajar juntos, que se conozcan e incluir además a los chicos de los centros barriales de la juventud del municipio. Este es el mejor trabajo: empresas, estado y organizaciones de la sociedad civil” comentó Belén Alonso, ‎Directorade Responsabilidad Social de la Municipalidad de Vicente López.

 

 

Acerca de La Red

 

La Red Deporte para el Cambio Social es una entidad que reúne a organizaciones de la sociedad civil que trabajan usando el deporte como herramienta de desarrollo social. La misma tiene como objetivo fortalecer a las organizaciones que usan el deporte para generar cambio social; fomentar programas, acciones y políticas públicas que permitan influir en el desarrollo humano; promover investigaciones relacionadas con las buenas prácticas sociales y sensibilizar a la sociedad acerca del poder transformador del deporte para cambiar vidas positivamente.

 

Hasta el momento, las organizaciones que integran la Red han logrado llevar adelante programas de amplio alcance, llegando en conjunto a casi 10,000 participantes de todas las edades y de ambos sexos.

 

A través de la coalición de las ONG’s y compañías que forman parte de La Red se ha logrado desarrollar liderazgos juveniles en contextos de alta vulnerabilidad social, empoderar a mujeres y capacitarlas para defender sus derechos, contribuir a la reinserción social de personas en situación de calle, fortalecer instituciones barriales y comunitarias en sus aspectos infraestructurales e institucionales, garantizar el derecho a una asistencia médica a más de 6000 niños y niñas y en algunos casos previniendo situaciones de riesgo de vida, entre otros logros destacables.

 

Para más información: http://www.deporteparaelcambio.com.ar/

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload