top of page

CAME no quiere más piratas


De las Papeles de Panamá a La Salada un paso

La informalidad, la piratería en el rubro comercial no es nueva y mucho menos una cuestión local. Afecta al comercio mundial. Tanto que, por estás horas y a instancias de CAME, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Asociación Civil Antipiratería Argentina firmarán un acuerdo de cooperación para "la lucha contra la venta ilegal y la piratería". Firma que se llevara adelante en horas más en la sede de CAME, que a nivel nacional preside Fabián Tarrió y cuyo secretario Gral. es el vicentelopense José Bererciartúa

Desde hace años, CAME viene realizando una serie de acciones contra el comercio informal, que incluyen distintas jornadas en el interior del país; campañas orientadas a concientizar al consumidor, el Mapa de la Argentina Ilegal y el desarrollo de la aplicación www.argentinailegal.com (mediante la cual cualquier persona puede denunciar en forma anónima, desde la PC o el celular, puestos de venta callejeros, saladitas, venta de mercadería robada, trabajo esclavo, talleres clandestinos, trata de personas, contrabando, corrupción y falsificación de marcas), entre otras.

Según el último relevamiento realizado por CAME en junio pasado, la venta ilegal habrá movilizado hacia fin de 2017 un total de $71.500 millones en el mercado negro durante todo el año, monto que se traduce en menos empleo formal y derechos para los trabajadores y en evasión de impuestos destinados al bien común (salud, educación, seguridad y obras). El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del país, donde se encontraron 110 localidades con formatos comerciales tipo “saladitas” y un total de 86.728 puestos clandestinos.

La venta ilegal es un negocio millonario, -algunas versiones dicen que en ciertos casos estos negocios son estimulados por fabricantes que a partir de la informalidad logran suculentas ganancias a expensa de la evasión- diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, robo y piratería de mercadería, competencia desleal y corrupción, es por eso que la mesa nacional pretende coordinar acciones conjuntas entre el sector público y privado.

Así como la corrupción se expresa en lo que se conoce como Papeles de Panamá donde empresarios, con el clara afán de delinquir, ocultan sus “dinerillos” al solo efecto de no pagar impuestos, La Salda es la expresión grosera de otro sistema de piratería y de evasión impositiva.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page