Jorge Macri: embargo y desembargo millonario y votos por doquier

13-Nov-2017

Lo dispuso la justica por presunto lavado de dinero

 

Como si fuera la crónica de una medida anunciada -por lo menos para algunos medios regionales y pocos nacionales, por caso Páginas 12-, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado -ex de Nissman- trabó un embargo por 8 millones de pesos contra el intendente de Vicente López, Jorge Macri; lo propio hizo en contra de su mujer, por el mismo monto. Como era de esperar, la medida fue apelada por el jefe comunal -ver recuadro “Zafó del embargo, Carrió desespera”-
El motivo del embargo proviene de una vieja causa iniciada en el 2012, motivada por presunto lavado de dinero a partir de la compra de un departamento en la ciudad de Miami por 403.000 dólares; en estos días se le detectó la compra de otro inmueble en EE.UU..La denuncia por la compra -no habría sido declarada por el intendente-, provino de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Además, la justicia investiga al intendente y su hermana, titular de la empresa de automóviles Treos, por motivos similares.
De acuerdo con los datos revelados,  la maniobra fue identificada el 18 de julio de 2012 cuando la AFIP verificó la participación de Jorge Macri en la firma Icon Unit 1704 LLC. La sociedad constituida en Miami adquirió un inmueble ubicado en 485 Brickell Avenue 174 por una suma equivalente a 1.489.200 pesos (403.000 dólares a la cotización de 3,70 pesos por unidad vigente en aquel momento). La firma fue montada aproximadamente un mes antes de la operación con un capital de 10 mil dólares, fondos cuyo origen tampoco está determinado. 
En ese momento, la autoridad tributaria solicitó a Jorge Macri -quien viene de ganar por un 60% de los votos en su distrito-, que explique la operación. El intendente de Vicente López justificó el origen de los fondos para la compra del departamento con la recepción de dos préstamos. Al respecto, afirmó que uno fue otorgado por la sociedad uruguaya Fawsley SA por 184 mil dólares y el otro por la entidad BAC Florida Bank por 219 mil dólares. La AFIP  determinó entonces que “el contribuyente bajo fiscalización no detenta en cabeza propia ni por medio de las sociedades involucradas, la capacidad financiera que pueda justificar el origen de los fondos para la adquisición del inmueble en el exterior”. 
Quien intervino después fue la Unidad de Información Financiera que a partir del reporte de operaciones sospechosas (ROS) Nº8262966 para ratificar que la operación inmobiliaria en Miami se había canalizado a través de Icon Unit 1704 LLC.
Junto a las mencionadas denuncias, también existe aquella que lo vincula a la compra de automóviles,  para el municipio, a la concesionaria de su hermana. De acuerdo con lo expresado por el ex concejal Carlos Roberto, Jorge Macri no estaría ajeno al directorio. La mencionada compra, tal cual revelara éste medio, se produce cuando el jefe comunal decide comprar decenas de camionetas Toyota. Sin licitación y de manera directa, el municipio “termina cayendo” en la concesionaria de la familia Macri situada en Vicente López. El jefe comunal realizó el descargo del caso argumentando que todo se concretó respetando las disposiciones municipales. Si bien el Tribunal de Cuentas nada dijo al respecto, no objeto la compra, la justicia aún no se expidió. 
Quienes conoces los vaivenes judiciales descreen que la jueza Salgado -cercana al macrismo-, al igual que el resto de  las instancias judiciales, vaya a fondo en la investigación. Así como Mauricio Macri fue rápida e inexplicablemente eximido de toda investigación judicial al igual que muchos de sus funcionarios, nadie considera que Jorge Macri termine sentado en el banquillo de los acusados. La protección judicial y mediática que recae sobre el macrismo es muy fuerte,  tanto que tienen un claro control sobre un amplio sector del Poder Judicial. Salvo que a Jorge Macri le pasen alguna factura interna dentro del macrismo,  no se vislumbra que vaya a transitar los pasillos de los tribunales. 

Textuales de Jorge Macri 
Al momento en que Lo Nuestro solicitara una respuesta por parte del jefe comunal, sin muchas vueltas y como es su costumbre, no esquivó el tema. Al respecto,reproducimos su explicación.
“Estoy muy tranquilo porque no tengo nada que ocultar. El departamento de Miami es una propiedad adquirida antes de ser intendente y figura en mis DDJJ, como corresponde.”
“Como siempre, estoy a disposición de la justicia para explicar y acercar toda la información que sea necesaria.”

Zafó del embargo, Carrió desespera
Como era de imaginar, los vientos de “justicia” acariciaron al intendente Jorge Macri: la Cámara Federal de San Martín decidió revocar el embargo que pesaba sobre él y su mujer. 
Seguramente la Procelac, al igual que el fiscal Martín Di Lello, que también intervienen en la causa, continuarán por el camino de saber la verdad y no se quedaran con lo dispuesto por la Cámara. Es lo que marca la jurisprudencia judicial.
La justa justicia de la Cámara Federal de San Martín entendió que el embargo preventivo “no estaba justificado, ni apoyado en las constancias existentes en la investigación en trámite”, según reza texto de la resolución.  
Por cuestiones similares, ex funcionario y dirigentes políticos estás detenidos, por caso Julio De Vido, Amado Boudou, y Milagro Salas, lo que para no pocos juristas es una “aberración jurídica”. Si la justicia midiera a todos con la misma vara, el presidente debiera estar detenido, “lo que constituiría un mamarracho jurídico”, tal cual describiera la jurista Graciana Peñafor.
De acuerdo con fuentes tribunalicias, la avanzada judicial al momento de embargar a Jorge Macri y su mujer, no puede ser desvinculada de una dura interna dentro del macrismo. 
En esta saga es donde algunos creen ver la mano de Elisa Carrió, que además de ejercer presión sobre magistrados y creerse “la fiscal de la república”, tiene montado sobre un débil andamio a Jorge Macri. En su momento acusó al jefe comunal de corrupto. Cuando esto sucedió  -el año pasado-, Mauricio Macri le dio un fuerte respaldo a su primo intendente. Semejante “acusación verbal” -nunca aporto elementos judiciales contra Jorge M-, no son muy distintas a aquella que les dirigiera a Sergio Massa, Duhalde y Aníbal Fernández, entre otros. El farrago de mentiras destiladas por la diputada, sólo sirvieron y sirven, para alimentar la hoguera mediática. Un sector donde el macrismo corre con ventajas. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

300x250_ayudar.gif
ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por