Jorge Macri:embargo millonario y votos por doquier

25-Oct-2017

Lo dispuso la justicia por presunto lavado de dinero

 

 

 

Como si fuera la crónica de una medida anunciada -por lo menos para algunos medios, regionales y pocos nacionales, por caso Páginas 12-, finalmente la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado trabó un embargo por 8 millones de pesos contra el intendente de Vicente López, Jorge Macri; lo propio hizo contra su mujer,  por el mismo monto. El motivo del embargo proviene de una vieja causa iniciada en el 2012, motivada por presunto lavado de dinero a partir de la compra de un departamento en la ciudad de Miami por 403.000 dólares.  La denuncia por la compra, que no habría sido declarada,  provino de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Además, la justicia investiga al intendente y su hermana, titular de la empresa de automóviles Treos, por motivos similares

 

De acuerdo con los datos revelados por Página 12,  la maniobra fue identificada el 18 de julio de 2012 cuando la AFIP verificó la participación de Jorge Macri en la firma Icon Unit 1704 LLC. La sociedad constituida en Miami adquirió un inmueble ubicado en 485 Brickell Avenue 174 por una suma equivalente a 1.489.200 pesos (403.000 dólares a la cotización de 3,70 pesos por unidad vigente en aquel momento). La firma fue montada aproximadamente un mes antes de la operación con un capital de 10 mil dólares, fondos cuyo origen tampoco está determinado.

 

En ese momento, la autoridad tributaria solicitó a Jorge Macr -quien viene de ganar por un 60% de los votos en su distrito-, que explique la operación. El intendente de Vicente López justificó el origen de los fondos para la coLmpra del departamento con la recepción de dos préstamos. Afirmó que uno fue otorgado por la sociedad uruguaya Fawsley SA por 184 mil dólares y el otro por la entidad BAC Florida Bank por 219 mil dólares. La AFIP determinó entonces que “el contribuyente bajo fiscalización no detenta en cabeza propia ni por medio de las sociedades involucradas, la capacidad financiera que pueda justificar el origen de los fondos para la adquisición del inmueble en el exterior”.

Quien intervino después fue la Unidad de Información Financiera que a partir del reporte de operaciones sospechosas (ROS) Nº8262966 para ratificar que la operación inmobiliaria en Miami se había canalizado a través de Icon Unit 1704 LLC.

Junto a las mencionadas denuncias, también existe aquella que lo vincula a la compra de automóviles, para el municipio, a la concesionaria de su hermana, que al decir del ex concejal Carlos Roberto, Jorge Macri no estaría ajeno al directorio. La mencionada compra, tal cual revelara éste medio, se produce cuando el jefe comunal decide compra decenas de camionetas Toyota. Sin licitación y de manera directa, el municipio “termina cayendo” en la concesionaria de la familia Macri situada en Vicente López. El jefe comunal realizó el descargo del caso asegurando que todo se concretó respetando las disposiciones municipales. Si bien el Tribunal de Cuentas nada dijo al respecto, no objeto la compra, la justicia aún no se expidió al respecto.

 

Quienes conoces los vaivenes judiciales descreen que la jueza Salgado -cercana al macrismo-al igual que el resto de  las instancias judiciales, vaya a fondo en la investigación. Así como Mauricio Macri ha sido y es eximido de toda investigación judicial al igual que muchos de sus funcionarios, nadie considera que Jorge Macri termine sentado en el banquillo de los acusados. La protección judicial y mediática que tiene el poder nacional, es muy fuerte.

 

Salvo que a Jorge Macri le pasen alguna factura interna dentro del macrismo, no se vislumbra que vaya a transitar los pasillos de los tribunales. En tren de especulaciones, no pocos consideran que la medida de Salgado, de algún modo, respondería a las disputa que suelen darse en todo poder que busca reposicionarse. Quienes parecen no querer dejar pasar la situación como un mero detalle, son los electos concejales de Unidad Ciudadana.

 

Al respecto, la electa concejal Marcela Cortellias, confió que "una vez que podamos investiguar la causa con responsabilidad y no con fines mezquino de sacar ventaja como nos tienen acostumbrados los macristas, exigiremos las explicaciones del caso y de ser necesario,  buscaremos que se le aplique todo el rigor institucional que el caso amerita; aún cuando la justicia carga con todo el descredito de nuestra pobñaciòn". 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

300x250_Asistencia-2.gif
ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por