Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

El macrismo consolidó la marca Cambiemos gracias a la división nacional

23-Oct-2017

Mientras avanza el ajuste y los tarifazos

 

Tal cual lo que vislumbraban no pocos análisis políticos, el macrismo logró consolidar la marca Cambienos a nivel país lo que les permitió ganar 13 provincia. Traducido en números representa cerca del 40% de los votos. Resultados obtenidos  sobre la base de una campaña montada en la profundización de la denominada grieta, en crear un enemigo: la peronista Cristina Kirchner; así y todo, sacó el 37% de los votos frente al 41% de Vidal-Bullrich. Lo que la habilita, desde Unidad Ciudadana, a seguir fertilizando campos nacionales con miras al 2019.

 Defenestrar  a Cristina Kirchner fue el centro del argumento que pilotearon Mauricio Macri y Vidal para generar la estrategia amigo-enemigo. Gracias a una gran protección mediática y a un buen sector de la población que gusta comprar estos relatos -muchos inciertos, otros falaces- , fuerzas como las de Sergio Massa (12%) y Florencia Randazzo (5%) quedaron fuera de competencia y con un futuro que tendrán que redefinir por dónde transitarlo. Pareciera ser que aquella tercer vía -espacio entre Cambiemos y Unidad Ciudadana-, no deja lugar para recrear dicha senda. Distinta es la situación del Frente de Izquierda que si bien no logra superar escuálidos resultados a nivel país, en algunos distritos, tal el caso de Bueno Aires, tendrán legisladores que los represente.


Lo llamativo, paradójico en medio de los resultados electorales es comprender los motivos que llevaron a un buen sector de la población en acompañar al oficialismo. A pesar de los anunciados aumentos de tarifas, del ajuste, de la reforma laboral que implicara pérdida de derechos y calidad de vida, de los despidos de trabajadores estatales, provincia incluida, entre otros puntos, no es sencillo analizar el por qué del voto. Más aún teniendo en cuenta la amplia y variada agenda electoral.

 

En cuanto al panorama dentro de la Región Norte, sólo en Tigre perdió el oficialismo. Una derrota que evidentemente tiene condimentos nacionales y distritales.

En los pagos de Sergio Massa, Cambiemos logró un 35% de los sufragios cuestión que le permite instalar 4 concejales. Por su parte, 1 País, con el 28% de los votos, tiene la misma cifra; renovaba 9. Y en cuanto a Unidad Ciudadana, gracias al 27% también llevará 4 concejales al recinto.

 

El Vicente López de Jorge Macri, Cambiemos mejoró los resultados al punto de llegar a obtener un 60% de votos, lo que le otorga  8 concejales. Desde la vereda opositora, por el lado de Unidad Ciudadana, el 19% les permite tener 3 concejales, renovaba 2. Mientas que 1País - renovaba 1 banca- gracias a habar mordido un 9,9% de votos, retuvo la concejalía. 

 

En cuanto a San Isidro, Gustavo Posse que compite con los colores de Cambiemos, arañó el 45,80%.Esto le otorga instalar 6 ediles en el reciento. Sin embargo, la nota política la dieron los jóvenes dirigentes de Convocación San Isidro al habar salidos segundos: 19.31%. De este modo, el derechista vecinalismo sanisidrense, tras un intenso y prolijo trabajo, se cargó con 3 concejales. La peronista Unidad Ciudadana que cosechó el 18,92% lo que le permite llevar al recinto a 2 concejales; renovaba 2. Por el lado de 1País, si no hay modificaciones en el recuento final de votos, retiene la banca que renovaba.

Al igual que otros de sus pares, Luis Andreotti amplió la brecha con respecto a las PASO al punto de dejar muy atrás a Cambiemos, que a pesar de haber volcado todo el aparato provincial y nacional, no logró mejorar los resultados de agosto. Con una campaña focalizada en lo local, la lista del  Andreotti obtuvo  un 43% lo que le otorga 5 concejales. Por su parte, Cambiemos y gracias a su 28% de votos llevará 3 ediles al Concejo Deliberante. En medio de tanta disputa, Unidad Ciudadana piso el 29% de los sufragios, cuestión que les permite sentar a 2 concejales.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload