top of page

ARBA:la junta en pala


Impuestos y distribución regresiva

Producto de fuertes aumentos en productos de consumo y al tradicional control que ejerce ARBA sobre ciertos sectores de la población los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron $19.685 millones, monto que representa una suba del 42,2% respecto de igual mes de 2016. El director de ARBA, Gastón Fossati, resaltó que “ese importante crecimiento de la recaudación es consecuencia del buen desempeño que muestran la actividad económica y los niveles de consumo, así como de las mejoras logradas en la cobrabilidad tributaria”. Como se observa, el problema central del país más allá de la recaudación -que áun es regresiva, los ricos pagan menos que un simple trabajador, en términos proporcionales-, es cómo se distribuye lo que se recauda.

De acuerdo con lo detallado por el funcionario macrista, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $13.809 millones y creció 36,0% en septiembre, muy por encima del índice de precios al consumidor que, medido al mes de agosto, tuvo un aumento interanual de 22,5% si se considera la inflación núcleo.

Fossati precisó que “la recaudación de Ingresos Brutos se vincula en forma directa con la actividad económica, y en la evolución del último mes se observa con claridad el dinamismo de sectores como la construcción, las industrias siderúrgica y metalmecánica, el comercio automotriz y los servicios inmobiliarios”.

En concepto de Impuesto Inmobiliario se obtuvieron $538 millones, con un incremento interanual de 37,3% que, según puntualizó Fossati, “se explica en buena medida por las mejoras que implementamos en ARBA para optimizar los niveles de cobrabilidad y recupero de cuotas impagas”.

El Impuesto a los Automotores sumó $2.415,6 millones, con un crecimiento de 40,7% que estuvo influido por el buen desempeño registrado en la labor de cobranza, tanto de la cuota 5 que venció en septiembre como la de períodos anteriores, así como el dinamismo que mostró la venta de vehículos.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page