top of page

Recordaron a Eva Perón impulsora del voto femenino


San Martín

A instancias del presidente Perón, Evita se carga al hombro el garantizar nuevos derechos para la mujer: el revolucionario voto femenino. Para aquellos años, una verdadera avanzada política que marcó un antes y un después en materia de participación política para las mujeres. A pesar del fuerte valor cultural que el voto implicaría en la historia nacional, aún hoy, las mujeres continúan con padeciendo un “machismo” que atraviesa todos los ámbitos laborales; más aún en el terreno político. Al respecto, y a modo de recordar el “Día Internacional de los Derechos Políticos de la mujer”, en ocasión del 70° aniversario de la promulgación de la Ley del Voto Femenino, el Partido Justicialista de San Martín realizó una charla debate en el sede de la Casa Doctrinaria Peronista "Dr. Daniel Edgardo Rizzi".

En encuentro fue presidido por la dirigente Magui Gagey, Vicepresidenta del Partido Justicialista de San Martín, quien contextualizó el evento en la campaña electoral en la que “la antinomia Pueblo -Oligarquía se expresa claramente en todo lo que representa al macrismo”. La dirigente tampoco dejó pasar por alto los dichos de Cristina acerca de la “precarización de la democracia que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri Blanco Villegas, destruyendo derechos y libertades del Pueblo”.

Junto a Gagey, estuvieron entre otras dirigentes, la ex diputada nacional Juliana Marino, y Estela Díaz Secretaria de Género de CTA nacional. En la oportunidad, Marino repasó frente a más de 100 personas, la historia del feminismo, explicándolo como una teoría social y vinculándolo con la lucha de las mujeres en distintos ámbitos, y con las luchas cotidianas de las mujeres que actúan en política.

De esta jornada participaron numerosos varones, algo inusual cuando se trata de eventos relacionados con el feminismo, quienes se mostraron muy interesados y debatieron sobre su rol y sus tareas pendientes en cuanto a la paridad de género y el respeto por los derechos de las mujeres. Del debate surgió la organización de una jornada en la que los varones deberán abordar entre ellos la discusión sobre su posición en esta sociedad desigual y el compromiso a asumir para lograr una transformación.

Estuvieron presentes Eduardo Alonso, secretario general de CTA regional San Martín y Tres de Febrero; Leticia Ullua, Hugo Álvarez, Hugo Colunga y Ximena Martínez, candidatos a concejales de la lista de Unidad Ciudadana; Mabel Celler, precandidata a concejal por Unidad Ciudadana; militantes de Empoderados y del Encuentro de la Militancia Judicial; los Centros de Jubilados Alondra y Eduardo Crespo; Ilda Santiago y Aída García del Consejo del Partido Justicialista de San Martín; Irma García, Inspectora de Educación del distrito y Cecilia Lewandowski, Secretaria de Género de CTA regional San Martín y Tres de Febrero.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page