Peligra la continuidad “Ahora 12”; U$S 836 millones fugados a Chile

11-Sep-2017

 

Preocupación de CAME

 

La cosa no viene fácil para la industria PyMes y mucho más, para el comercio. A la conocida baja de consumo que registra el INDEC, también se le suma la apertura de importaciones y el agravante de época como lo son las compras en países limítrofes. Tal es la pérdida que se produce por este último punto que CAME acaba de emitir un duro comunicado que manifiesta preocupación por el corte del plan “Ahora 12”, implementado por el gobierno de Cristina,  en 13 provincias de la Argentina. Como dato preocupante los comerciantes denuncian que 836 millones de dólares se fueron a parar a Chile vía compra.

 

 

“La prórroga hasta fin de año para 69 ciudades de frontera depende de que los gobernadores modifiquen el plazo de retención a los Ingresos Brutos”, sostienen desde CAME, que preside Fabián Tarrio, siendo secretario Gral. el vicentelopense José Bererciartúa.  Por eso los empresarios de Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Misiones, Neuquén,  Salta, Santa Cruz y Río Negro, apuntaron a los mandatarios provinciales que aún no se definieron porque corren el riesgo el próximo 8 de octubre de quedarse sin el beneficio.

 

Para frenar el éxodo de compras a países limítrofes, la CAME junto a ATACYC, diseñaron un plan de compras que, diferencia del programa "Ahora 12",  alcanza especialmente al turismo fortaleciendo la oferta para agencias, hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. También abarca a rubros que el plan oficial no lo hace, como regalería,  perfumerías, relojerías, etc. y productos de cualquier origen. "Es el acuerdo comercial más grande del país", destacó el José Bereciartúa, que remarcó que el beneficio se aplica todos los días para todos los rubros con todas las tarjetas y bancos.

 

El programa de 12 cuotas entre CAME y Atacyc se ideó para dar financiamiento y movilizar las ventas en 77 ciudades de frontera golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay (donde se triplicaron las compras de argentinos en los últimos dos años). El temor es que la apertura del paso a Chile a fin de año vuelva a afectar a los comercios locales.

 

El efecto Chile

 

De acuerdo con datos aportados por CAME (Fuentes: INDEC e informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile –CNC- sobre la base de datos de Transbank, la administradora de Visa, Mastercard y Diners Club), en 2016 Argentina le importó un 20% más a Chile por las compras hormiga que hicieron los turistas con tarjetas de crédito y débito (sin contabilizar los pagos en efectivo) que por lo que entró por la balanza comercial formal. Fueron US$836 millones importados por turistas buscadores de precios contra US$689 millones que se importó por aduanas.

 

Casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile, un 49% más que en 2015. Se estima que este año la cifra ascenderá a 3,7 millones de turistas que viajarán al otro lado de la Cordillera, un promedio de 10.000 por día, según el Servicio Nacional de Turismo de ese país (Sernatur).

 

De Misiones y Formosa a Paraguay

 

En Encarnación dejan (argentinos) unos 40 mil millones de guaraníes a los comerciantes paraguayos (115 millones de pesos. Es decir, 1.380 millones de pesos anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados).

De Formosa a Paraguay: Unas 5 mil personas cruzan en promedio por día para hacer compras minoristas, según datos proporcionados a la prensa por el Jefe de Delegación Formosa de la Dirección de Migraciones, Luis Recalde.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

300x250_Asistencia-2.gif
ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por