Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Preocupación por posible pérdida patrimonial en la Estación Martínez

11-Aug-2017

Centro de Estudios Históricos Martinenses

 

 

Por: Oscar Andrés De Masi

 

Producto de la inquietud aportada por el Dr. Oscar Andrés De Masi, a nuestro Centro de Estudios Históricos Martinenses,  en relación a las refacciones y construcciones que se están realizando en la Estación Martínez, y si los trabajos responde y cumplen con el  Decreto 1063/82, resulta esclarecedor sus aportes y por tal motivo los compartimos.

 

Caber recordar que, la estación Martínez del Ferrocarril Mitre, antes Ferrocarril del Norte (habilitada al servicio en 1871), es una de las más encantadoras de la línea. O, al menos, una de las mejor conservadas. Si bien ya no ofrece esa integridad de su entorno inmediato que supo ostentar en la época dorada de las quintas, y más tarde, cuando Martínez se consolidó como suburbio elegante y pintoresco, aunque no exclusivamente veraneo, siguió siendo un sitio ferroviario y un hito urbano identitario bastante preservado en su materialidad, en términos relativos.

 

Su lenguaje mixto, propio del funcionalismo británico en amigable consorcio con el historicismo pintoresquista, romántico y victoriano, propone al ladrillo como protagonista visual.

 

La tipología de "cottage" de perímetro libre, con cuerpo a dos aguas, los muros ladrilleros del edificio principal, el sardinel de los dinteles cuyos arcos son rebajados, el ritmo decorativo de su cornisa "denticulada" (esos pequeños ladrillos de máquina que provienen de la Gran Tejería Mecánica de San Isidro, vale decir, un testimonio del arcaico patrimonio industrial local…), los dos arcos ojivales en la fachada hacia el norte, las cenefas y aleros de madera, su puente de hierro, y la magnolia en la pequeña plazoleta hacia el arranque la breve calle Emilio Lamarca… todo ello es atractivo y digno de preservación.

 

También lo son las visuales desde el andén hacia el mencionado sector, que se mantenían bastante despejadas, al igual que la plataforma misma (con excepción de algún local añadido hace algunos años, aunque acotado en su presencia invasiva).

 

¿Qué está ocurriendo allí en estos días en esa estación? En ambos andenes, a cada lado de las vías, aparecen las construcciones que podrán ver Ustedes en las fotografías: cubículos invasivos, de pésimo esfuerzo estético, que obstruyen visuales y que, previsiblemente (dado su propósito comercial) vayan a ocasionar congestiones de personas en esos puntos de cada andén.

 

Por su antigüedad mayor a 50 años, la estación Martínez se halla bajo la tutela del decreto 1063/82. Vale decir, que la norma presume sus valores patrimoniales y que cualquier intervención en su materialidad debe ser sometida a la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos. ¿Cuentan con tal aprobación estas obras? Ya sea que sí, ya sea que no, indudablemente afectan a los valores patrimoniales y visuales de la estación y el paisaje de su entorno inmediato.

 

Una vez más, damos aviso a la comunidad. Aunque, últimamente, la comunidad de vecinos del partido de San Isidro parece bastante adormilada en cuanto a la defensa de su patrimonio.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload