top of page

Andrés Rolón prefiere la independencia al sometimiento oligárquico


Charla abierta

Sabido es que, nuestra independencia, entre otras cuestiones luchó y bregó por liberarse del yugo oligárquico que implicaba la corona española y la connivencia de los cipayos locales. Aquella impronta independentista sellada un 9 de julio de 1816, recobró parte de aquel cuño de la mano de la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro que a instancias del Concejo Deliberante de San Isidro, que preside el leal radical Carlos Castellano, realizó una de sus habituales jornadas históricas, en este caso, referida a la fecha patria.

“Quisimos recordar los hechos históricos de la Independencia Argentina que tuvieron lugar en San Isidro como para darle un aspecto local a esta conmemoración tan importante para nuestro país”, señaló el presidente de la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro, Jorge Tirigall, quien agradeció al Concejo Deliberante la posibilidad de organizar el encuentro en el recinto de sesiones brindando así un marco especial.

“Siempre es un gusto recibir a Hijos y Amigos de San Isidro, una entidad preocupada por no dejar en el olvido el pasado sanisidrense y en esta oportunidad para conmemorar una fecha tan especial como la Independencia Nacional”, decía por su parte el concejal Andrés Rolón, vicepresidente del legislativo local quien dio la bienvenida al encuentro.

En la oportunidad se proyectó un video realizado por la entidad San Isidro de Película que dirige David Robertson Gunn con actuaciones que recrean los momentos claves del 9 de Julio de 1816 y otro en base a un trabajo de Jorge Tirigall que ilustra el protagonismo de San Isidro en la independencia nacional.

En este último trabajo se recordó las reuniones que José de San Martín y Juan Martín de Pueyrredón mantuvieron en la quinta de Ribera Indarte 48, Acassuso (hoy Museo Pueyrredón) y otros encuentros claves en la Casa de Marzano (hoy 25 de Mayo y Primera Junta) donde hombres de la revolución como Tomás Guido, Miguel Estanislao Soler y Esteban de Luca discutieron temas claves de aquella época.

“Pocos recuerdan están reuniones que se realizaron en San Isidro y que fueron fundamentales en el proceso de la independencia nacional”, destacó Tirigall.

En el encuentro se escuchó un fragmento de la obra “Habla el Algarrobo” de Victoria Ocampo con el diálogo entre San Martín y Pueyrredón en San Isidro en las voces de Sergio Renán y Alfredo Alcón y se recordó la figura del presbítero Julián Navarro, quien fue párroco de San Isidro con importante participación en apoyo de la Independencia.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page