Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Historia locales, historias populares

Efemérides martinenses

 

 

 

La ciudad de Martínez, al igual que muchas otras localidades de la región tiene, cobija en sus entrañas ricas historia nacida de la mano de ciudadanos de a pie. En su mayoría gente común, gente de pueblo. Esa que sin apellidos ni prosapia que muchas veces avergonzaría a las futuras generaciones, han hecho de Martínez una comunidad y sello propio.  Al respecto, instituciones como el Centro de Estudios Históricos Martinense, con dirigentes como Domingo “Coco” Santarsieri, y Héctor Arias, por caso, vienen colocando muchos mosaicos que señalizan un largo camino mediante el cual la comunidad puede reconocer y comprender su pasado y así proyectar su futuro. Hoy, el “Coco” Santarsieri, apasionado martinense y devoto cultor de la historia local, nos acerca una serie de efemérides dignas para agendar.

 

1783: El 21 de julio D. Domingo Belgrano Peri (después Pérez) compra una chacra, la Nº 49,  a “…hijos y herederos del Capitán Fermín de Pessoa y su mujer Juana Echalecu…”. La misma –en la nomenclatura actual- estaba situada entre el río y el Camino del Fondo de la Legua y entre Alvear-H. Yrigoyen  y Muñiz-Corrientes.

 

1816: El Congreso de Tucumán, después de declarada la independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica, proclama a nuestro vecino D. Juan Martín Mariano de Pueyrredon, Director Supremo, convirtiéndose así en el Primer Mandatario Argentino.

1826: El 17 de julio nace D. Ladislao Federico Martínez Ximénez, hijo de D. Ladislao Martínez Castro y Dña. Bernardina Ximénez y Rodríguez.

 

1892: El 1º de julio nace en Buenos Aires el pintor Luís Adolfo Cordiviola el que, a los pocos meses de vida, lo traen a vivir a la casona de la calle Rawson 2219, esquina Juan José Passo, hasta el año 1933.

 

1907: El 27 de julio D. Guillermo Garbers, en virtud de la Ordenanza del 1º/5/05  “…dona a la Municipalidad de San Isidro…representada por Don Avelino Rolón…”, una fracción de terreno de 6.000 metros cuadrados, ubicada en el “paraje denominado Martínez” hoy calle Sáenz Valiente entre Italia y Carlos Pellegrini, “…para plaza y edificios públicos…”. “Valuación: cuatrocientos pesos moneda nacional”. (N del A.: Fue arteramente vendida en 1980 desconociéndose la donación.)

 

El 23 de julio la Municipalidad anuncia que se amplía hasta el 9 de agosto, la Licitación pública para el servicio de alumbrado eléctrico. “También se oirán propuestas para la construcción de una Usina…”

1911. El 9 de julio, se “funda e inaugura” la “Plaza 9 de Julio”. La Comisión de vecinos que la concreta era presidida por D. Jerónimo Barboza. El proyecto –rodeada de alambrados para que no entren las vacas- era del Ingeniero Beverini.

 

Se inaugura el Club Atlético Martínez, con campo de juego en préstamo en Estrada y Güemes, propiedad de Luís Perrolet, importante floricultor y viverista de la localidad. También fue usado en préstamo por el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

1912: El 9 de Julio, se descubre el primer busto en el país del Brigadier General Juan Martín Mariano de Pueyrredon, de autor anónimo, en el centro de la plaza, el que continúa hasta el año 1976 en que se destruye por la acción del tiempo. 

El 28 de julio la Municipalidad instala la Subintendencia de Martínez, para lo cual alquila una pieza en una casa particular.

 

1913: El 28 de julio en la “Peluquería de Roberto Rival” se funda la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia.

 

1920: El 8 de julio se funda el Club Atlético Martínez.

1921: El 4 de julio muere el Dr. Emilio Lamarca, poseedor de tierras en nuestro pueblo y considerado el verdadero fundador del Asilo y Colegio de las Hnas. Adoratrices.

1928: Para los festejos del 9 de Julio, la municipalidad alquila la película “Una nueva y gloriosa Nación” que se exhibe en el cine “Select” para los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º grado.

1930: El 13 de julio se colocó la piedra fundamental de la Iglesia, Colegio y Casa Parroquial Santa Teresita. Preside la ceremonia Monseñor Miguel D´Andrea propulsor de la obra junto al vecino Sr. Peña. Se constituye una Comisión Ejecutiva para las obras presidida por la Sra. Adela Monasterio de Gil. 

 

1934: El 16 de julio se crea la Capellanía Vicaría (cuasi Parroquia) Santa Teresita del Niño Jesús. Sus límites eran: al Este las vías del FFCC Central Argentino: al Norte las calles Perú-Dardo Rocha y su prolongación hasta tocar el partido de Gral. San Martín que constituía su límite Oeste y al Sur el partido de Vicente López. Asume como Capellán el Pbro. Álvaro Larumbe.

1935: El 14 de julio en la Asociación de Fomento Amigos de Martínez  se constituye, con delegados de las Sociedades de Fomento de la Zona Norte, la Confederación de Sociedades Pro-prolongación del subterráneo CHADOPYF -Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas- hasta San Isidro.El 27 de julio se inaugura el destacamento caminero “Álzaga”, en la Avenida Manuel Aguirre, hoy Av. del Libertador al 14.100. Donación del terreno, la Sra. Ángela Unzué de Álzaga, y el edificio construido por colecta popular. El escribano José M. Sánchez en nombre de la Asociación Los Amigos de Martínez, hizo entrega del edificio. (hoy funciona la Dirección Antinarcóticos).

 

1938: El 6 de julio el Asilo y Colegio  de las Hnas. Adoratrices entregó la Bandera Argentina que se hizo en esa casa. “Lleva dos soles de 30 centímetros de diámetro…” y fue izada en el Buque Escuela “La Argentina”.

 

1951: El 21 de julio, a instancias del Padre Julián Puig,  se forma una Comisión Pro Templo para el Asilo y Colegio de la Hnas Adoratrices. 

El 5 de julio se funda el Rotary Club de Martínez.

 

El 9 de julio se bendicen los cimientos de la Parroquia Santa María, en el barrio La Lucila.

1963: El 9 de Julio llegan de España los sacerdotes Emilio Ballesteros y José María Valmisa, siendo destinados a la parroquia Santa Teresita.   

 

1964: El 9 de julio, en la plaza del mismo nombre, el Intendente D. Juan Miguel Basso, planta un retoño del Algarrobo Histórico de la quinta de Juan Martín Mariano de Pueyrredon, bajo cuya sobra se trazaron los planes para el cruce de los Andes.

 

1965: El 9 de julio en la plaza homónima, se descubre una placa del H. Concejo Deliberante al pie del retoño del Algarrobo Histórico la que es hurtada a la semana, apareciendo misteriosamente en un patio de la parroquia Santa Teresita y recolocada nuevamente.

1973: El 24 de julio, por Ordenanza Nº 4533 se crea la “Plazoleta pública” ubicada en las calles Diag. Salta, Fray Luís Beltrán y Libertad, instituyéndosele el nombre de “Alfonsina Storni”. Hoy ocupada casi totalmente por un Jardín de Infantes.

1980: El 5 de julio fallece en su chalet de la Av. Gral. Alvear esquina Balcarce, el actor Luís Sandrini.  

 

1981: El 8 de julio el Intendente de facto D. Carlos Ernesto Galmarini, mediante Decreto N° 713 dispone “Arbitrar las medidas de carácter jurídico, económico y técnico, dirigidas a establecer….la Delegación Municipal de Martínez.”. 

 

El 9 de julio, se descubre y bendice un nuevo busto del Brigadier Gral. Juan Martín Mariano de Pueyrredon en la Plaza 9 de Julio, obra del escultor martinense Fernando Luís Pettinato.

1982: Se remodela la plaza 9 de Julio dotándola de un Anfiteatro con tribunas, espacios para los puestos de kermesses y se amplía la fuente, inaugurando un Mural en el contrafrente, que contiene los atributos esenciales de la Ciudad: el Templo Parroquial, el Espigón de Anchorena, los Studs, el pueblo, y una cinta cinematográfica que lo envuelve. La remodelación es obra de los Arquitectos Corti, Ford, ………….

 

1990: El 12 de julio la escuela N° 9 celebró sus 100 años en la zona. Concurren al acto el Director General de Escuelas Dr. Antonio Salviolo y el Intendente municipal Dr. Melchor Angel Posee.

 

2011: El 10 de julio se festeja con todo brillo el centenario de la plaza 9 de Julio la que  con sus modificaciones sigue funcionando como corazón de un virtual centro cívico rodeado por la Iglesia Parroquial, la Delegación Municipal,  la Escuela Nº 9 y la Casa de la Cultura. (N. del A.: lamentamos la mutilación de la base del mástil, creado como un Monumento a la Bandera en el año 1935.)

 

Ex concejal, y actual miembro del Centro de Estudios Históricos Martinense.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload