Aumenta la desocupación, aumentan las importaciones: combo peligroso


Preocupación de FECOBA

Sobre llovido mojado; aumentó al 9,2 la desocupación, el mayor índices desde 2008; aumentaron las importaciones. De acuerdo con un reciente informe elaborado por FECOBA al cual Lo Nuestro accedió, las importaciones siguen creciendo y afectando a la industria nacional, que de por sí atraviesa meses muy complicados. “Entre enero y abril, el 70% de los sectores que más contribuyen a explicar las importaciones de bienes de consumo aumentaron en las cantidades frente a los mismos meses del año pasado”, detalla el estudio de la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.

La igual que otras cámaras empresarias y comerciales, y sindicales, FECOBA tilda a la indiscriminada apertura de importaciones llevada adelante por Mauricio Macri, como gravosa y riesgosa para el país. Las subas más significativas ocurrieron en bebidas y vinagres, con un alza de 120% en las cantidades importadas, seguidas por lácteos con un incremento anual de 123% en cantidades; carnes (72% en cantidades) y vehículos (74,5%), siempre comparando los cuatro primeros meses del año vs igual período del año pasado.

En alimentos y bebidas 10 de los 15 sectores presentan subas interanuales. Además de esos rubros, hubo subas de 59% en las cantidades importadas de hortalizas, siendo sus versiones secas provenientes de China el principal producto importado, y de 38% en preparaciones a base de carne y pescado.

En productos químicos, los medicamentos (que representan el 17% de las importaciones totales de bienes de consumo) subieron 25% en cantidades y 16% en valores, mientras que las compras de artículos de limpieza y aseo personal crecieron 29% en volumen.

En indumentaria las subas alcanzan el 38% anual en el caso de las prendas de vestir de punto, y al 30% en las restantes. En calzado, la suba alcanza el 23%. En productos textiles al 30%.

En equipamiento para el hogar, se registra una baja del 17% en aquellos de tipo mecánico, y una suba del 3,5% en los eléctricos/electrónicos, siempre comparando enero abril de este año frente a enero- abril de 2016.

Actualmente el 25% de los bienes de consumo proviene de China, el 14% de Brasil y el 8% de Estados Unidos. Mientras que México ha perdido participación desde 2011, la importancia de Alemania y Chile crece levemente.

A nivel general, las importaciones de consumo crecieron 14% en dólares en el período enero-abril de 2017 y 13% en cantidades.

#FECOBA #desocupación #importaciones #MauricioMacri #Macri

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por