HCD, no es chiste, ¿o sí?: millones de pesos tirados a la basura

22-May-2017

Cuentas macrista

 

Una vez  más, la Rendición de Cuentas de Vicente López revela dos aspectos interesantes. Por un lado, que para el macrismo la concepción ideológica que tienen del Estado está basada en una mirada empresarial donde lo prioritario son las ganancias, a cualquier precio; la sensibilidad y solidaridad parecen quedar relegada a un segundo plano. Y por otro, así surgió del minucioso y contundente análisis planteado por toda la oposición, se denunció que las subejecuciones presupuestarias (no  invierten y violan lo que establece el presupuesto), el traspaso de partidas de un área a otra, pagos millonarios inexplicables a reconocidos  medios de prensa capitalinos y periodistas  de la TV -uno de ellos cobró $420.000-, subsidios a escuela privadas y la contratación de empresas de dudosas prestaciones, son la matriz desplegada por el intendente. Además, surgió a la luz que el jefe comunal timbea en la plaza financiera (plazos fijos) habiendo colocado $504 millones de pesos en bancos públicos y privados, entre ellos, el pirata HCBS; una práctica (la de los plazos fijos) realizada por otros de sus pares.  Otro aspecto llamativo fue que, el “balance comercial” del municipio de Vicente López dejó poco más $200 millones de pesos de superávit en el 2016.

 

Como suele sucede en todos los municipios, los concejales opositores cuestionaron las “permanentes trabas y limitaciones que tenemos para acceder a toda la información administrativa”, tal cual dejara en claro la concejal vecinalista (ahora cercana a Cambiemos  nacional), Meneca Djedjeian.  

 

En manos del macrista Diego Enrich y en particular de Antonio Rendón Russo, presidente del bloque Cambiemos, estuvo defender “los trapos” (complicadas cuentas) del intendente Jorge Macri. Como si fuera una suerte de “Chacho” Jaroslavky -salvando la distancia, claro está-, aquel que con absoluta pasión y necesidad política defendía Raúl Alfonsín, aún en los peores yerros, Russo intentó descalificar los contundentes datos aportados por la oposición a pesar que eran oficiales.

 

Así fue como, frente a la denuncia opositora por el grosero e innecesario despilfarro de millones de pesos que fueron destinados a publicidad ($23.000.0000) mientras aéreas como salud, educación y ayuda social padecen la crisis, Russo dijo: “me parece bien que se haga publicidad de las obras, otros no hacían un carajo y pintaban las rutas de Buenos Aires de naranja”.  Y aún con los datos objetivos aportados por la oposición, Russo sin ponerse colorado aseveró que “las subejecuciones no llegan al 2% del presupuesto” y le pidió coherencia a la oposición a la que tildó de “poco seria”.


Entre los datos aportados durante el debate se pueden señalar los siguientes:

 

Rubén Volpi (Frente para la Victoria): El Departamento Ejecutivo, de manera unilateral y arbitraria modificó más de un tercio del presupuesto. Hay derivaciones de partidas de un área a otra. Mencionó que en materia de seguridad no se invirtió todo lo presupuestado, sin embargo, Jorge Macri hizo campaña publicitaria en municipio como Pinamar y Lanús al llevar  el móvil de zoonosis pintado con su nombre y repartiendo folletería que también tenía impreso su apellido. Argumentó que se obtuvieron poco más de 200 millones de pesos de rentabilidad por plazo fijos mientras “los trabajadores municipales reciben aumentos miserables y nuestros vecinos no tienen seguridad”; hasta tiene que pagar para que le saquen el árbol de su puerta.

 

Meneca Djedjeian (vecinalismo): Denunció una subejecución presupuestaria en algunos casos del 44%. De los 23 millones destinados a publicidad, 3 fueron para el suplemento del diario La Nación, y cerca de  5 para Clarín. Medio locales, 1,5 millones (son más de 40). En redes hidráulicas se presupuestaron 20 millones de pesos y solo se invirtieron 16. Para convenios por Policías Locales, presupuestados 1 millón, invertidos $100.000.

 

Sofía Vannelli (FR): Denunció que cerca de $240 millones del presupuesto no fueron invertidos; se podrían haber construido 8 Jardines de Infantes. Hubo “superávit” comercial como si fuera una empresa. En cuanto al plan de construcción de viviendas, el 44% del dinero no fue invertido , o bien fue destinado a otro sector. En Desarrollo Humano, de $100 millones sólo invirtieron 10.El municipio pagó $327.000 por servicios destinados al facebook municipal, mientras que para adultos mayores solo invirtieron  $164.000. Finalmente, denunció que el 56% del presupuesto de seguridad no llegó al vecino; se desviaron las partidas.  

 

Germán Maldonado (FR): “Existe en el presupuesto, una excesiva reasignación de partidas”  y recordó que “la emergencia en seguridad que declaró el municipio fue un ardid para utilizar licitaciones privadas y no públicas”. Y como para no dejar dudas dijo, con datos sobre la  mesa: “El municipio contrata mal y caro”. Al respecto menciono el controvertido contrato que había ganado una empresa de grúas que luego, como no le redituaba, se la pasó a otra empresa. El municipio le reconoció un mayor ingreso.

 

Joaquín Noya (Fte. para la Victoria): De acuerdo con los datos recabados, el concejal llegó a la conclusión que hubo 45 decretos modificatorios del presupuesto y una subejecución del 29% en la dirección de adultos mayores. También cuestionó el millonario contrato (viene prorrogado desde hace años) con Transporte Olivos que se lleva el 11% del presupuesto y presta un mal servicio. Tanto que el municipio tuvo que contratar personal para el barrido de calles y poda. Mientras muchos barrios se inundan, Macri destinó al plan hidráulico sólo $1 millón. Y cuestionó que en el Barrio el Ciebo hace cuatro años que tiene asignados 9 millones de pesos del Plan Federal de Inversiones (se lo otorgó el gobierno de Cristina) para construir viviendas y nada se hizo. Y lo propio con los $8 millones del Fondo Educativo, y los $13 millones del fondo se soja; nadie sabe dónde fueron a parar.

 

Malena Cholakian (Fte. para la Victoria): Objetó que el intendente no invirtiera  en prevención de violencia de género, “no encontré nada al momento de ver la Rendición”. Denunció que el marismo pagó $265.000 para pintar camionetas municipales (muchas compradas a su propia concesionaria de autos, Treos), además,  desembolsó $420.000 para el conductor Mariano Yudica.

 

Lorenzo Beccaria (Fte. para la Victoria): En manos del concejal estuvo revelar que mientras le relato macrista transcurre  y vende humo con el compre local, medios de prensa y productores capitalinos embolsaron $17 millones, cuando los locales tan sólo $1.6. Insólitamente (¿o no?), medio de prensa de Saladillo, La Plata y Lanús recibieron millonarias pautas publicitarias del municipio. Como muestra de despilfarro sacó a relucir la bufanda,  el juego de cartas y el crucigrama, todos con la inscripción de “Jorge Macri” intendente. También mostró suma preocupación por el subsidio de $140.00 destinado al colegio privado (y caro) Michael Ham. También denunció el pago de asesores que cobran suculentos sueldos provinciales, por caso Guillermo Romero,  quien además de cobrar cerca de $100.0000 como funcionario del BAPRO, también factura por ser asesor de Jorge Macri: percibió durante el 2016, más de $300.000. Y puso el caso de una asesora municipal que cobró, durante el 2016, $30.000 siendo funcionaria del municipio de Campana “gestionado” por Cambiemos. Por otra parte, no dejó pasar la oportunidad para recordar que históricamente en Vicente López había entre 4 y 5 herencias vacantes; gente que mure y no tiene herederos por lo tanto la casa suelen  pasar al municipio. “Extrañamente, en los últimos años ningún vecino se murió” tiró sobre el recinto sembrando  la duda de que alguien se quedaría con las herencias.

 

La votación culminó 15 a 9, aprobándose la rendición. A favor votó el bloque PRO y el radical  Alejandro “Totito” González. Los concejales opositores antes  mencionados, sumados a Claudia Arlos rechazaron  la Rendición de Cuentas del 2016.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

300x250_ayudar.gif
ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por