Gracias a la política nacional Chile generó 5.000 puestos de trabajos


Mientras caen las ventas nacionales

De acuerdo con el relevamiento realizado por CAME-Cámara Argentina de la Mediana Empresa- durante abril las cantidades vendidas por los comercios finalizaron en baja frente a igual mes del año pasado y el declive promedio en 2017 acumula 3,7%. De este modo y contra pelo del relato macrista, quienes está todos los días detrás de un mostrador o sobre un balancín instalado en el PyMes dan testimonio de la Argentina real. A la compleja descripción se le agrega que, el boom de argentinos que cruza la cordillera para realizar compras de todo tipo produjo 5.000 puestos de trabajo en la región de Coquimbo, Chile.

Si el “buen nivel de consumo” que hasta el 2015 venía expresándose dentro del mercado local era alentador para el sector productivo, la llegada del nuevo gobierno modificó la situación. LA situación para las Pymes se agrava con la apertura indiscriminada de importaciones: bondiola de Brasil, naranjas de España, maceteros de Vietnam, por caso. Al respecto, el presidente de CAME, Fabián Tarrío, sostuvo que “las provincias lindantes con Chile y Paraguay otra vez se vieron perjudicadas por las compras en el exterior”. A la apertura se le suma la “importación hormiga” que realiza el viajero.

Siempre de acuerdo con lo informado por CAME, las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 3,8% en abril frente a igual mes del 2016. Con ese resultado, las ventas acumulan una baja promedio anual de 3,7% en los primeros cuatro meses del año.

Aunque sobre fin de mes comenzó a notarse algo más de movimiento en el mercado, el consumo de mantuvo tranquilo. “Por momentos se notaba más entusiasmo en un público que amagaba con activar su demanda, pero al momento de concretar compras persisten algunas incertidumbres que frenan” argumenta los empresarios.

A pesar de que muchos comercios volvieron a ofrecer planes de pago, el público cuidó sus gastos y se movió en función de las oportunidades de precios que iba encontrando. Un rubro favorecido en el mes fue “Electrodomésticos y Artículos Electrónicos”, donde si bien las ventas continuaron cayendo, se desaceleró el declive en función de un consumidor que vio rebajas, especialmente en electrónicos, y compró.

Por provincias, nuevamente se observaron diferencias importantes. Así por ejemplo mientras en Misiones las cantidades vendidas cayeron 8,3% anual, en Entre Ríos (-5,3%), y en Mendoza (-5,1%), en Buenos Aires la merma fue de 2,9% y en Córdoba de 3,4%.

Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron en la comparación anual durante abril sin excepción, registrándose las bajas más suaves en “Alimentos y bebidas” (-0,5%) y “Artículos deportivos y de recreación” (-2,5%). En cambio, los derrumbes más profundos se registraron en “Joyerías y relojerías” (-6,2%) y “Marroquinería” (-6,1%).

En el rubro “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, las cantidades vendidas decrecieron 4,3% frente al mismo mes del año pasado. El mayor desplome se produjo en las provincias de fronteras, como Misiones, Formosa, San Juan, Mendoza o zonas de la Patagonia, donde los países vecinos captaron muchas ventas aprovechando los precios más competitivos. De todos modos, hubo buenas ofertas en el mercado local y rebajas de precios que tentaron a comprar, especialmente sobre fines de abril por la reactivación del financiamiento sin interés.

Mientras en la Argentina se pierden miles de puestos de trabajo por día, la contracara la constituye Chile que en medio de la crisis de inequidad y desigualdad por la que atraviesa, el boom de argentinos que cruza la cordillera para realizar compras de todo tipo produjo 5.000 puestos de trabajo en la región de Coquimbo, Chile. El vicepresidente de CAME Región Cuyo, Guillermo Cabrera, manifestó su preocupación por el convenio firmado la semana pasada entre la Dirección de Defensa al Consumidor de San Juan y el Servicio Nacional del Consumidor de Coquimbo. Producto de ese acuerdo, cualquier sanjuanino que adquiera un producto en el país vecino y tenga un problema, podrá realizar la denuncia en el organismo provincial para que se le gestione una solución. “Con este tipo de medidas seguimos fomentando las compras en Chile. Necesitamos que se favorezca a la actividad económica local con una baja en la presión impositiva si queremos ser más competitivos”, expresó Cabrera.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por