top of page

En SanFer aplican la ley: Audiencia Pública por obra de túnel


!Sí, se puede!

Hacer obras públicas que alteran usos, costumbres y suma cambios culturales exige, por parte de los políticos de turno, una fuerza mayúscula consistente en atender y escuchar todos los reclamos. Atenderlos sin doble discurso y haciendo lo que técnicamente es correcto y socialmente adecuado. Siguiendo esta suerte de lógica y tomando una ordenanza del año 2001 -intendente Amieiro, plena crisis de la alianza gobernante, de la Rúa y Pato Bullrich, por caso-, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti acaba de llevar a delante una Audiencia Pública con el objeto de conocer la opinión de la comunidad en torno a la construcción del túnel de la calle Quirno Costa. Obra, dicho sea de paso, que se enmarcar en el programa "San Fernando Sin Barreras" a través del cual se construyeron cuatro túneles bajo nivel con fondos municipales.

La misma se desarrollo en la jornada de ayer en las instalaciones del Centro Universitario Municipal. Participaron vecinos linderos al futuro túnel, instituciones intermedias y miembros del Departamento Ejecutivo y Legislativo local, quienes expusieron sus opiniones frente al proyecto. Si bien la convocatoria realizada por el intendente peronista no es vinculante, lo interesante es el mecanismo institucional implementado. La región norte no tiene registro que otro intendente la haya aplicado. Aún cuando hay obras públicas y privadas que tanto impacto causan a la comunidad, por caso el metrobus de Jorge Macri.

A su tu el Secretario de Obras Públicas, Santiago Ríos, aseguraba que “vinieron más de 50 vecinos, entre ellos 15 expositores. Además, estuvieron presentes instituciones como Bomberos Voluntarios, Emergencias Salud y Policía. Siempre es positivo escuchar al vecino, a los que están linderos a la obra, a los que viven cerca y a toda la comunidad. Esta es una obra muy importante para el desarrollo de la ciudad. Es un túnel estratégicamente ubicado para agilizar la conexión este-oeste del distrito. Este será el quinto túnel construido con fondos municipales".

Por su parte, Luis Freitas, Secretario de Gobierno, sostuvo: "Permanentemente el Intendente Andreotti nos pide que escuchemos a los vecinos y que prestemos atención a sus reclamos y demandas. Ellos pudieron expresarse libremente, escuchar también de manera detenida el proyecto que hay para el futuro túnel en la calle Quirno Costa, bajo las vías del tren Mitre. Es bueno generar ámbitos participativos donde la gente se pueda expresar de manera directa, sin intermediación y que a partir de eso se saquen conclusiones mucho más valederas, ciertas y concretas".

La intención del municipio es seguir “dialogando de manera unilateral con cada uno de los vecinos que plantean algún tipo de problema”. El tema no está cerrado y como se observa, requiere de más encuentro. “Aquellos vecinos que tienen algún problema puntual, creo se van a ir subsanando en las próximas semanas para llegar al mejor consenso posible y que estas obras que son de una importante magnitud para la comunidad, se puedan seguir desarrollando en todo nuestro Municipio", confiaba Freitas.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page