Martínez:historias de ayer que siguen vigentes

17-Apr-2017

Una comunidad activa

 

 

 

 

La información que nos arrima el Centro de Estudios Históricos Martinense da cuenta de una serie de efemérides vinculadas a la cultura e historia de la mencionada localidad de San Isidro. Cada una de las mencionadas citas no hace más que rescatar la cultura e historia de una comunidad que continúa construyendo y aportando valores a la hora de construir una comunidad organizada. Así como personajes y simples vecinos colocaron varios ladrillos para levantar los cimientos de la comunidad martinense, lo propio sucede cuando se recorre la localidad y observa lugares históricos como el Antiguo Calcagno, Posta El Triunfo, Edison y Santa Fe que carga con más de 200 años sobre sus muros.

 

Al respecto, y de la mano de Juan “Coco” Santaricieri, ex concejal, historiador y comprometido militante social de Martínez y fundador del mencionado Centro, las efemérides del mes son las siguientes:

 

1820: El 1º de Abril, después de un penoso viaje desde el norte y haber estado preso en el Cabildo de Luján, D. Manuel Belgrano arriba a su chacra ubicada en nuestro pueblo, con la intención de recobrar su delicada salud. El 4 de Abril, D. Manuel Belgrano escribe desde su chacra a su amigo Carlos del Signo que le remita el equipaje que dejó a su cuidado. El 9 de abril D. Manuel Belgrano abandona la chacra de nuestro pueblo, diciendo en una carta “…me hallo muy malo, duraré pocos días, espero la muerte sin temor”.

 

1848: El 7 de abril, Ladislao Federico Martínez, contrae matrimonio con doña Adela Sáenz Valiente y Lavalle, en la iglesia de San Ignacio, de la Capital Federal, siendo testigos de la ceremonia el Dr. Dalmasio Vélez Sarsfield y doña Bernardina Ximenez y Rodríguez de Martínez, madre del contrayente.

 

1877: El 11 de abril, ya retirado de la función pública que ejerció por largos años, en el dilatado Pago de la Costa, muere en su chacra de Martínez, ubicada al pie de la barranca y la Av. Alvear, D. Victorino José de Escalada. Se había desempeñado como Juez de Paz y Alcalde de Hermandad durante los años: 1832/36/37/46/47/52/53/54. Presidente Municipal-Juez de Paz en: 1860/65/66, y Diputado ante el Congreso de Buenos Aires en 1857.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS

September 19, 2020

September 19, 2020

September 18, 2020

Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por