Ñoquis, el plato preferido de los diputados de Juntos por el Cambio

Producto de la violenta interna por la que atraviesa el espacio y sin liderazgos claros, conformaron 10 bloques en la Cámara de Diputados. Más de 250 asesores y empleados, con salarios superlativos, acompañará al bloque. El viernes, la UCR elige al nuevo presidente del Comité Nacional.


Por: Tano Armaleo.- Mientras la mesa directiva (delegados) de la UCR se apresta a elegir al nuevo presidente del Comité Nacional e intenta dejar de lado la violenta interna partidaria, el bloque de Juntos por el Cambio, de donde comen los “boinas blancas”, continúa dando que hablar. Producto de la violenta interna por la que atraviesa el espacio y sin liderazgos claros, el bloque quedó conformado por 10 interbloques. Una situación que les permitirá sumar decenas de empleados, secretarios y asesores. Se especula que con esta movida (división) sumaran, con salarios superlativos, a más de 250 empleados y asesores para el bloque de Juntos por el Cambio.


Por lo pronto, a la fecha, el bloque de la UCR que quedó presidido con Mario Negri que mantiene 33 legisladores, mientras que los radicales alineados al senador nacional Martín Lousteau, aglutinados en el interbloque Evolución Radical, quedaron con 12 legisladores y serán conducidos por otro cordobés: Rodrigo De Loredo. Por su parte, la Coalición Cívica, con 11 diputados, seguirá presidida por Juan Manuel López.


Bloques y presidentes


PRO (50): Cristian Ritondo.


UCR (32): Mario Negri.


EVOLUCION RADICAL (12): Rodrigo De Loredo.


COALICIÓN CÍVICA (11): Juan Manuel López.


ENCUENTRO FEDERAL (4): Margarita Stolbizer.


PRODUCCION Y TRABAJO (2): Marcelo Orrego.


REPUBLICANOS UNIDOS (1): Ricardo López Murphy.


AVANZAR SAN LUIS (1): Claudio Poggi.


AHORA PATRIA (1): Carlos Zapata.


Sin bloque (1): Paula Omoedo.


Otra bancada es la del sanjuanino Marcelo Orrego - "Producción y Trabajo"- que ya existía dentro de JxC pero en esta elección sumó una integrante: Susana Laciar. Si bien en la práctica funciona adentro del bloque PRO, mantienen su bloque principalmente para sostener la identidad de su partido provincial.


Ricardo López Murphy, quien no se postulaba para un cargo electivo desde 2011, quedó como el “llanero solitario”.


Lo mismo hace el salteño Carlos Zapata, delfín del ex legislador Alfredo Olmedo, que armó el bloque "Ahora Patria".


Todo indica que el ex ministro de Vidal, Ritondo será ungido como presidente del interbloque Juntos por el Cambio