top of page

San Martín marca la diferencia: aboga por la paz de género


Programa de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia

Por: Fernando Gañete Blasco.- En Argentina la violencia de género es una problemática cada vez más compleja. En San Martín tratan de abordarla desde distintos ámbitos. Es así como el municipio cuenta con el Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia donde se acompaña y protege a las mujeres que lo necesitan. Un programa que no hace más que siempre hay caminos por recorrer si de verdad se quiere atender la problemática, como en este caso es el de la violencia de género. En este distrito -algo similar tiene Tigre,no asíel resto de los municipios- hay un equipo de profesionales que elaboran una estrategia integral para cada caso. Ofrecen desde el municipio asistencia integral a mujeres en situación de alto riesgo a través de un botón antipánico y una Casa Segura para protección inmediata.

Por otra parte se busca la prevención y modificar las actitudes machistas, ya que el Municipio cuenta con un programa de Tratamiento Grupal destinado a varones que ejercen conductas violentas para promover nuevas formas de vinculación.

Asimismo, San Martín cuenta con la línea telefónica gratuita 147, que a través de la opción 1 EMERGENCIAS asiste a mujeres víctimas de violencia de género, las 24 horas, los 365 días del año.

Desde 2018, funciona el Espacio Mujeres que es un nuevo centro donde se brinda protección integral a las vecinas que sufren violencia de género, y se promueve la igualdad de derechos de las mujeres y personas de la diversidad sexual, ofreciendo capacitaciones y talleres con perspectiva de géneros.

En cuanto a la ampliación de derechos, el Municipio ha implementado una licencia especial para trabajadoras municipales víctimas de violencia de género. Asimismo, realizó la ampliación de licencia por nacimiento favoreciendo la igualdad de género en las tareas de cuidado: para personas gestantes (de 90 a 120 días) y para no gestantes (de 5 días a 30 días, más 30 días adicionales durante el 1º año de vida).

Por otro lado, San Martín es el primer Municipio de la Provincia en poner en práctica la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género para todo el personal del Estado.

En esta oportunidad, a partir del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Municipio organizó la charla debate “Pensarnos sin violencia”, que contó con la moderación de la periodista Florencia Alcaraz, la presencia de la periodista Julia Mengolini, la docente e investigadora Laurana Malacalza y la ilustradora Romina Ferrer, donde disertaron sobre diferentes temas y respondieron preguntas de los presentes.

El encuentro finalizó con un recital de la cantante y compositora uruguaya Ana Prada.

Esta iniciativa estuvo organizada por la Dirección de Políticas de Género de la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page