| Vicente López. Estrena nuevo presupuesto con aumentos “varios” |
|
|
|
| Edición Nro. 652 |
| Lunes, 30 de Julio de 2012 13:01 |
Ahora deberán tributar antiguos privilegiados. Crearon una nueva tasa para financiar el negocio de la seguridad. Macri cobrara $70.000 por mesA diferencia de otros tratamientos legislativos, el presupuesto municipal de Vicente López para el ejercicio del corriente año -$793.384.850-fue aprobado por amplia mayoría, incluida gran parte de la oposición: 19 por la afirmativa, 1 por la negativa; faltaron 4 concejales. El macrismo, al igual que la mayoría de los empresarios -se quejan pero aplican groseros aumentos por las dudas- decidió recurrir a los aumentos, en este caso, de tasas y demás prestaciones municipales. Para esto se valió del sus nuevos socios, el FAP, y obviamente del desgranado japonesismos, que vale recordar, ya eran “amigovios” desde hace años. Depende la localidad, los aumentos parten del 60 al 120% de promedio, en materia de ABL, los otros ítems, por casos, los comerciales, trepan a cifras aún mayores. El voto negativo partió del concejal Norberto Antelo, GEN, quien expresó su rechazo aduciendo “que el presupuesto destinado a salud en 2011 era un 32% del total en tanto que en este año tiene un 1% menos que son 46 millones. Lo propio en Acción Social que representaba en 2011 un 4,60% del total y ahora un 3,88% y también para Obras Públicas. Además destacó que el Hospital y la Maternidad Santa Rosa tienen un 1% menos del total que en 2011”. Además, criticó la creación de una nueva tasa, 10%, destinada a financiar el negocio seguridad local. Sobre este polémico tema, la concejal peronista Graciela Aleñá destacó que “le están metiendo la mano en el bolsillo al vecino con la excusa de la seguridad”, recordando de algún modo cuando el ex intendente García -en su momento imputado y enjuiciado por varios delitos administrativos, luego absuelto gracias a los manejos del fiscal- salió al comienzo de su gestión cobrando un 5%, también destinado a seguridad: todo terminó diluyéndose en las arcas municipales. El delito siguió, todo en desmedro del desfinanciamiento en cultura y educación, y cuestiones sociales.
Por otro lado, Antello, enfatizó que “nunca voté la delegación de facultades, no veo por qué hacerlo ahora” y aseguró que “se habla de un presupuesto progresista pero estipula 70 mil pesos de sueldo más gastos para Jorge Macri cuando un empleado raso de la última categoría no llega a tres mil pesos mensuales, esto no me parece muy progresista”. Cabe destacar que, un funcionario macrista ronda los $20.000 mensuales.
A su turno, el ultramacrista, pero de genes peronistas, Germán Maldonado, presidente del Concejo Deliberante aseguró que "el presupuesto es una herramienta fundamental para que el intendente Jorge Macri pueda cumplir con su programa de gobierno”. Dentro de su explicación, Maldonado, para algunos un verdadero Monje Tibetano (por su pausado y sube hablar), dijo que “el presupuesto asignado en el área de seguridad que redundará en beneficio de todos los vecinos con mas cámaras, móviles, y un centro de monitoreo de alta tecnología”
Diego Enrich (presidente del Bloque PRO) destacó siempre en torno al nuevo presupuesto que "en Salud se aumentó de 180 a 246 millones lo que significa un 31.1 por ciento del presupuesto total. También se aumentó un 26,4 el presupuesto de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y hubo un aumento del 6,89 por ciento en Seguridad”.
Por el lado del FAP -que a partir de la llegada del nuevo vecino se muestran más condescendiente con el oficialismo debido (comentan algunos observadores) a una “mejor distribución de empleados dentro del Concejo”-, el nuevo presupuesto tuvo en cuenta muchos aportes realizados por el bloque. Al respecto, desde el Frente Amplio Progresista se destacan como mejoras, con respecto a los anteriores presupuestos: un aumento del 50% de la tasas de seguridad e higiene que pagan los bancos y financieras, un 60 % de incremento para los supermercados y centros comerciales de más de 900 m2, la creación de un el pago de un tributo para las empresas que realizan filmaciones en la vía publica o en predios municipales, un aumento en el canon de publicidad y propaganda para equipararlo con otros municipios de la Región Metropolitana Norte y un aumento de $ 180 a $ 1000 por m2 construido en la zona ribereña entre lo que se permite por la Ordenanza vigente y lo que se podía construir en el año 2000. “Respecto al tributo de ABL -explicaron los concejales del FAP- la provincia aumento la valuación fiscal en un 76% a partir de Enero del 2002, que producía un enorme impacto en la tasas municipal del mismo porcentaje, propusimos se fijara un tope explicito en la Ordenanza municipal que fijara un límite para el año 2012, que varía según la zona estableciendo un menor incremento en la zona oeste que es un largo reclamo de esos barrios. Dicha propuesta fue aceptada por el Ejecutivo produciendo la modificación del proyecto así como la propuesta de aplicar un correctivo en la valuación para los próximos años, no realizándose ajuste alguno en de acuerdo a ese índice en el año 2012, y realizando un escalonamiento para los años del 2013 al 2015”. Como se invierteDe acuerdo con los datos surgidos del presupuesto, las principales municipales se direccionarán de la siguiente manera: Total presupuesto: $793.384.850- Salud: 246 millones Obras. Pub: 209 millones Educación: 85 millones Seguridad: 54 millones Hacienda: 47 millones Sec. Gobierno: 46 millones Ac. Social: 24 millones Concejo Deliberante: 23 millones Sec. Privada: 16 millones Deporte: 16 millones Cultura: 13 millones |
Comentarios
Estaría piola si podes comenzar a colgar en el diario los documentos resspaldatorios (presupuesto, Ordenanza Fiscal e Impositiva; etc.) dado que en los sites del Municipio depues de nevagar una par de horas no los pude hallar.
Saludos
José María Marquina
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.